A pocos días de cumplir tres años al mando del país, el presidente Gustavo Petro salió en alocución nacional este 5 de agosto para hacer su balance de gobierno. Con cifras en mano, aseguró que la pobreza rural bajó y que la desigualdad se ha reducido, aunque reconoció que en el campo todavía hay muchas brechas.
También insistió en una reforma tributaria progresiva que le cobre más a los que más tienen y menos a la clase media. Pero no todo fue balance: Petro también lanzó varias pullas. Cuestionó al Banco de la República por no bajar las tasas de interés, criticó a Ecopetrol por su “flojera” en energías limpias y defendió a la Justicia tras la reciente condena al expresidente Álvaro Uribe.
Dijo que respetar a los jueces es clave para lograr paz en Colombia y rechazó la presión que, según él, viene desde algunos sectores de oposición. Como ya es costumbre, el mandatario también aprovechó para lanzar indirectas a los medios y marcar distancia con escándalos recientes. Habló de “rumores” y defendió la vida privada de sus funcionarios, afirmando que en su gobierno “nadie se toma un trago mientras trabaja”.