Desde las elecciones presidenciales de Ecuador, que dieron como ganador a Daniel Noboa, el presidente Gustavo Petro ha sido contundente en exigir las actas para validar su victoria.
Hasta el son de hoy, Petro no ha reconocido a Noboa como presidente, e incluso ha confirmado la existencia de una lista negra de opositores ecuatorianos que estarían siendo perseguidos.
Ante esta situación, el mandatario colombiano anunció que el “Gobierno de Colombia le dará asilo a todo el que llegue a territorio colombiano”, horas después de que, supuestamente, le impidieron al excandidato a la Vicepresidencia, Diego Borja, su salida de Ecuador por la frontera con Colombia.
Aunque el Ministerio del Interior de Ecuador negó estas acusaciones, afirmando que Borja abandonó el puesto de control migratorio sin identificarse correctamente, el excandidato ya goza de “seguridad” en territorio colombiano.
Sobre la ayuda de Petro, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, le agradeció por medio de su cuenta de X: «No sabe cuánto le agradecemos su valentía y solidaridad. Lo que se vive en Ecuador es una verdadera dictadura”.