En un evento en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro volvió a encender la polémica con sus declaraciones, esta vez al comparar el legado de dos colombianos reconocidos: el escritor Gabriel García Márquez y el excapo del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Con evidente molestia, Petro afirmó que, en el exterior, los colombianos son más reconocidos por Escobar que por el Nobel de Literatura, algo que, según él, debería ser motivo de vergüenza y no de orgullo.
“Ha sido tanta la sangre derramada que nos conocen por los hombres de la sangre y no por los hombres de la palabra, como Gabriel García Márquez”, expresó el mandatario, dejando claro que no le hace gracia que el nombre de Escobar eclipse al del autor de Cien años de soledad. “Debería caérsenos la cara de la vergüenza”, remató, con un tono que parecía dirigido tanto al público como a la historia misma.
“No nos reconocen en Gabriel García Márquez, nos reconocen es en Pablo Escobar”: dijo el presidente Gustavo Petro en una declaración que dio en la Casa de Nariño. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/H8AKT9T5qr
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 29, 2025
Las redes sociales, como era de esperarse, no tardaron en reaccionar. Mientras unos aplauden la reflexión del presidente, otros afirman que Petro está exagerando en sus comparaciones.