Petro ha presentado un nuevo proyecto de decreto que busca reformar la salud en Colombia, que está centrado en fortalecer la atención primaria y organizar mejor los servicios mediante Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud (Riits), conformadas por prestadores públicos, privados y mixtos que buscan garantizar un acceso equitativo y continuo a la salud.
El documento permanecerá abierto para comentarios hasta el 12 de mayo, mientras el Ministerio se encarga de definir los parámetros para llevar a cabo los Centros de Atención Primaria en Salud como primer punto de contacto para los ciudadanos. Además, se prioriza la formalización y el fortalecimiento de instituciones claves, el Invima y el Instituto Nacional de Salud.
Por último, proponen un financiamiento mixto que incluye los recursos del Sistema General de Regalías y cooperación internacional, pero, debido a esto, el ministro del Interior Armando Benedetti ha pronunciado sus dudas sobre la viabilidad de la reforma, enfatizando que los tiempos legislativos podrían parar la aprobación.