El presidente Gustavo Petro ha instado a los colombianos indocumentados en Estados Unidos a dejar sus trabajos y regresar a Colombia lo más pronto posible.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro enfatizó que «la riqueza la produce solo el pueblo trabajador» y anunció que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) ofrecerá créditos productivos a quienes se inscriban en sus programas al retornar.
La declaración de Petro se produce en medio de la tensión con el Gobierno de Donald Trump tras la deportación de personas. El mandatario colombiano reiteró su llamado a los connacionales en Estados Unidos, subrayando la importancia de construir riqueza social en Colombia.
«Le solicito a las colombianas y colombianos sin documentos en EE. UU. dejar sus trabajos de inmediato en ese país y retornar a Colombia lo más pronto posible. La riqueza la produce solo el pueblo trabajador. El Departamento de Prosperidad Social, DPS, buscará entregar créditos productivos a quienes retornados se inscriban en sus programas. Construyamos riqueza social en Colombia«, escribió Petro en su cuenta de X.
La situación ha generado un gran revuelo y expectativas sobre las medidas que tomará el Gobierno colombiano para apoyar a los retornados y garantizar su reintegración en el país.