El presidente Petro no se quedó callado ante la decisión del Congreso de EE. UU. de reducir a la mitad el apoyo económico no militar para Colombia. A través de un trino, dejó claro que no se arrodilla ante presiones y lanzó críticas directas: “Colombia no vale 170 millones de dólares, como tampoco valía 13 millones cuando vendieron a Panamá”. Según él, el país ha invertido más que eso en ayudar a combatir el consumo de droga en territorio estadounidense.
Petro aprovechó para sugerir que los recursos deberían enfocarse en educación y prevención del consumo en lugar de mantener solo la lucha antinarcóticos. “Menos marihuana se olería en Wall Street si se invirtiera bien”, señaló. Pero el mensaje más contundente llegó al final: “Nadie me silencia mientras esté vivo”, subrayando que defenderá su libertad de expresión cueste lo que cueste.
Mientras tanto, la Cámara Colombo Americana advirtió que la reducción, que baja los fondos sociales de $180 a $67 millones, no es solo un tema de plata, sino una señal clara de molestia por el rumbo de Colombia.