El presidente Gustavo Petro aseguró que la medida de conmoción interior en el Catatumbo está comenzando a dar resultados positivos. A través de su cuenta de X, destacó que la ofensiva militar del ELN ha sido congelada, lo que ha permitido que 250 personas desplazadas inicien un retorno gradual a sus territorios. Sin embargo, advirtió que se podrían estar preparando nuevos ataques, lo que mantiene la situación en alerta.
Petro también resaltó avances significativos en el proceso de paz con el Frente 33 de las disidencias de las FARC, señalando que existen posibilidades reales de finiquitar este acuerdo. Además, subrayó que más de 7.500 hectáreas de hoja de coca han sido inscritas en el programa de erradicación voluntaria, un paso clave para transformar la región y reducir la dependencia de cultivos ilícitos.
La conmoción interior esta rindiendo frutos: congelada la ofensiva militar del ELN. Aunque se alista al ataque.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2025
Posibilidad de finiquitar el proceso de paz con el frente 33
Más de 7.500 hectáreas de hoja de coca inscritas en el programa de pagos por erradicación voluntaria de… https://t.co/8ac65U7Rxp
El mandatario enfatizó que el retorno del campesinado a sus zonas es un indicador de progreso en medio de la crisis humanitaria y de violencia que afecta al Catatumbo. No obstante, reiteró la necesidad de mantener esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la estabilidad en esta región estratégica del país.