“No sale de una y ya está metido en otra”: Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, está en la mira de la Fiscalía por nuevos delitos

El escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sigue creciendo, y esta vez tiene de nuevo como protagonista a Sneyder Pinilla. Aunque ya estaba involucrado en otros procesos por corrupción, la Fiscalía le imputó nuevos cargos por presuntas irregularidades en contratos que suman más de $8.600 millones.

Estos contratos, que iban destinados a atender emergencias en cinco municipios de Córdoba, habrían sido manipulados para beneficiar a contratistas que no estaban autorizados. Según el ente acusador, entre agosto y diciembre de 2023, Pinilla, junto a otros funcionarios, habría direccionado cinco órdenes para maquinaria y volquetas, además de interventorías, sin cumplir con los requisitos legales.

Aunque el dinero no se alcanzó a desembolsar, los trámites y aprobaciones sí se realizaron, lo que podría configurar el delito de interés indebido en la celebración de contratos. El exfuncionario no aceptó los cargos. Pinilla, quien ha sido pieza clave en las investigaciones por los señalamientos que ha hecho contra otros presuntos implicados, ahora deberá enfrentar este nuevo capítulo en su historial judicial.