Pese a que el pasado 24 de enero, el presidente Gustavo Petro decretó el estado de conmoción interior para el Catatumbo, las Fuerzas Militares han señalado que el presupuesto asignado es insuficiente para mantener operativos efectivos.
La falta de aumento presupuestario entre 2024 y 2025, junto con el congelamiento de 279.000 millones de pesos, ha limitado la capacidad operativa de las Fuerzas Militares.
La situación humanitaria en el Catatumbo es crítica, con más de 50,000 personas desplazadas y miles de niños sin acceso a educación o servicios básicos.
Según un documento del Comando General de las Fuerzas Militares, la falta de recursos limita la disponibilidad de personal, equipos, inteligencia militar y logística para responder a emergencias en el Catatumbo, el Pacífico y Arauca, regiones con graves problemas de orden público.
Con información de Blu Radio