Daneidy Barrera, más conocida como ‘Epa Colombia’, podría recibir la noticia que muchos esperaban: el Gobierno alista un proyecto de ley que permitiría sacarla de la cárcel. La influencer cumple una condena de más de cinco años por los daños que causó en Transmilenio durante las protestas de 2019, pero ahora podría acogerse a los beneficios que plantea el plan de “paz total” impulsado por el presidente Petro y el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre.
La propuesta será presentada al Congreso este 20 de julio y busca brindar herramientas jurídicas para avanzar en la paz, no solo con grupos armados, sino también con personas procesadas por hechos ocurridos en medio del estallido social. La idea es otorgar rebajas de penas, libertad condicional anticipada y otros beneficios a quienes ya hayan pagado parte de su condena, siempre que cumplan ciertos requisitos.
Este proyecto no solo beneficiaría a ‘Epa Colombia’, sino también a miembros de la llamada ‘primera línea’ y otros condenados por su participación en las protestas. Aunque todavía falta que el Congreso lo apruebe, la propuesta ya está generando opiniones divididas.