Tras nueve días de incertidumbre, fueron liberados este viernes los nueve contratistas de la Gobernación del Cauca que permanecían secuestrados por las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC-EP en el municipio de López de Micay, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado y las economías ilegales en Colombia.
La entrega se realizó mediante una misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA), bajo estrictos protocolos de neutralidad e independencia. Los liberados serán trasladados a Popayán para recibir atención médica y apoyo psicosocial, antes de reencontrarse con sus familias.
El grupo armado ilegal, liderado por alias Iván Mordisco, condicionó la liberación al repliegue de la Fuerza Pública por 72 horas y anunció que ningún funcionario o contratista podrá ingresar a zonas bajo su control sin previa autorización. Además, exigió la suspensión de proyectos mineros en el Macizo Colombiano y pidió investigar contratos de defensa financiados con recursos civiles.
Los nueve liberados son; Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona, Leydi Rocío Guengue, Paola Andrea Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yangana.
Aunque no se ha confirmado oficialmente si hubo exigencias materiales o políticas a cambio de la liberación, el comunicado de las disidencias plantea una narrativa de control territorial y veto institucional que pone en entredicho la capacidad del Estado para operar en zonas dominadas por actores armados.