Los recientes enfrentamientos en el Catatumbo han dejado un saldo de más de 60 personas fallecidas y miles de desplazados a diferentes partes de Colombia. Sin embargo, muchos indígenas y campesinos han decidido buscar refugio en Venezuela.
El gobierno venezolano ha manifestado estar en disposición de recibir a las familias desplazadas por el conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Esta situación para muchos resulta irónica, considerando que Venezuela, que en el pasado recibió una gran cantidad de venezolanos debido a la crisis en Colombia, ahora se convierte en el país receptor de colombianos.
A través de las alcaldías fronterizas de Jesús María Semprún (Zulia, noroeste) y García de Hevia (Táchira, oeste), entre otras localidades, el gobierno venezolano está brindando atención y refugio a la población civil desplazada en escuelas, geriátricos y otros lugares. Además, aseguran mantener una comunicación constante con la cancillería de Colombia para ofrecer todo el apoyo necesario.