En un acto que ha generado diversas reacciones, las autoridades de Medellín han borrado un mural con el retrato de Pablo Escobar en la comuna Buenos Aires. La pintura, que había sido motivo de polémica, fue eliminada en respuesta a las constantes quejas de la comunidad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la intervención a través de su cuenta de X, destacando que la acción busca poner en el centro del relato a las víctimas y a los héroes, no a los victimarios.
Gutiérrez explicó que la comuna 9, donde estaba ubicado el mural, es uno de los lugares más afectados por la violencia del narcotráfico y que era necesario resignificar el espacio para construir memoria y promover la cultura de paz.
Sí era posible y lo estamos haciendo. En la comuna 9 estaba uno de los grafitis más conocidos de uno de los personajes que más daño le ha hecho a nuestra ciudad y a Colombia 🇨🇴 . Recientemente se ha hablado mucho de arte urbano y de cómo éste puede resignificar espacios y… pic.twitter.com/kZr5A1Y8Pm
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 20, 2025