“Jamás aceptaremos sometimiento ni redención como política de paz»: ELN al gobierno Petro

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió en las últimas horas un largo comunicado en el que critica las políticas de paz del gobierno colombiano y rechaza la rendición como parte de cualquier acuerdo.

En el documento, el ELN denuncia la existencia de un «plan contrainsurgente» y señala la falta de continuidad en los diálogos con las diferentes administraciones del gobierno.

El ELN afirma que, durante más de tres décadas de diálogos, ha faltado una política de paz de Estado, lo que ha dificultado el desarme de la guerrilla. Enfatizan que «la paz significa cambios que beneficien a todos los colombianos» y rechazan el sometimiento y la rendición como políticas de paz.

El comunicado también subraya la importancia de la participación de la sociedad en la formulación de cambios que beneficien a las mayorías del país, destacando que estas aspiraciones son compartidas por ellos mismos.