En medio de la plenaria del Congreso realizada este martes, el senador Iván Cepeda volvió a confrontar al expresidente Álvaro Uribe y al Centro Democrático, denunciando lo que calificó como una campaña de difamación en su contra. Según el congresista del Pacto Histórico, ha sido señalado de tener vínculos con las Farc y con el narcotráfico, por lo que decidió presentar una denuncia penal contra Uribe, sus hijos Tomás y Jerónimo, y el director del partido, Gabriel Vallejo. Cepeda aseguró que se le ha querido mostrar como “el jefe político de las Farc” sin pruebas que respalden esas acusaciones.
El senador explicó que su denuncia incluye delitos como calumnia, injuria y hostigamiento, al considerar que estas acusaciones han sido sistemáticas. Incluso retó públicamente al uribismo a que se adelante en el Congreso un debate sobre la llamada “Farcpolítica”, recordando que lleva más de una década pidiendo que se discuta el tema. “Si tienen pruebas de mi pertenencia a una organización ilegal, preséntenlas en este recinto”, dijo Cepeda frente a los demás congresistas.
El vocero del Centro Democrático, Carlos Meisel, cuestionó la posición del senador y pidió a la justicia aclarar por qué el nombre de Cepeda aparece en correos hallados en el computador del exjefe guerrillero alias Raúl Reyes. En un comunicado oficial, el partido aseguró que Cepeda ha construido su carrera política atacando al expresidente Uribe y le exigió más seriedad en su rol como precandidato presidencial.