El presidente Gustavo Petro ha dejado clara su estrategia frente a las reformas clave de su gobierno. Durante una de sus intervenciones en el Consejo de Ministros, el mandatario afirmó que la reforma laboral, tras no avanzar en el Senado, será llevada a una consulta popular para que los colombianos decidan su futuro, pero fue claro en afirmar que la reforma a la salud seguirá siendo responsabilidad directa del Gobierno.
«La reforma a la salud es responsabilidad del Gobierno, pasa a ser responsabilidad del Gobierno si el Senado no quiere, pero la reforma laboral, como el Senado no quiso, pasa al pueblo«, señaló Petro, subrayando que, si el Senado no respalda esta última, el Ejecutivo tomará las riendas para implementarla.
El anuncio ha generado reacciones mixtas en el ámbito político y social. Mientras algunos ven en la consulta popular una oportunidad para que la ciudadanía participe activamente en decisiones trascendentales, otros critican el enfoque del Gobierno, argumentando que podría generar divisiones y retrasos en la implementación de las reformas.