Desde Caloto, Cauca, el presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje contundente frente a la tensión diplomática que viene creciendo entre Colombia y el gobierno de Estados Unidos, particularmente con figuras afines al presidente Donald Trump. En medio del revuelo por la reciente condena al exmandatario Álvaro Uribe, Petro dejó claro que los asuntos internos del país no están en discusión con ninguna potencia extranjera: “Podemos tener diferencias con EE. UU., pero jamás permitiremos que se metan en nuestros temas internos”, aseguró.
Las declaraciones del presidente se dan luego de que el senador estadounidense Marco Rubio publicara un mensaje defendiendo a Uribe y criticando al sistema judicial colombiano. Petro no se guardó nada y pidió respeto a la soberanía nacional. Cuestionó también a las altas cortes del país por guardar silencio ante lo que consideró una falta de respeto a los jueces colombianos: “¿Por qué nadie se para firme y defiende la independencia de nuestra justicia?”, expresó ante una audiencia regional.
El jefe de Estado fue más allá y comparó la actitud sumisa de algunos sectores con los errores del pasado colonial. “Si seguimos bajando la cabeza, estamos abriéndole la puerta a nuevos conquistadores”, dijo.