“En el M-19, el traidor era castigado con la muerte”: Olmedo López le recuerda a Petro el riesgo de llamarlo “traidor de la izquierda”

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, encendió las alarmas sobre su seguridad personal tras un fuerte señalamiento del presidente Gustavo Petro. En una reciente alocución nacional, el mandatario lo llamó “traidor de la izquierda”, expresión que López considera peligrosa y que, según dijo, lo pone en riesgo tanto a él como a su familia.

En una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia, López recordó que en su pasado como miembro del M-19, el calificativo de “traidor” equivalía prácticamente a una sentencia de muerte. Aseguró que ni siquiera en medio de sus confesiones ante la Fiscalía o del proceso de colaboración había sentido tanto peligro como ahora, luego de que el propio jefe de Estado lo mencionara públicamente.

El exfuncionario advirtió que, pese a haber firmado un principio de oportunidad y estar en conversaciones para un preacuerdo judicial, se abstendrá de seguir declarando hasta que existan garantías reales de seguridad. Además, dejó constancia de que se encuentra en buen estado de salud y que nunca ha considerado atentar contra su vida, para evitar malinterpretaciones en caso de que algo le ocurra.