“El próximo Gobierno deberá construir buenas relaciones con los gobernadores y alcaldes”: Álvaro Uribe se va en contra de Petro

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a aparecer en el debate político y esta vez dejó un mensaje que muchos interpretan como un dardo directo a Gustavo Petro. Según Uribe, el próximo presidente que llegue a la Casa de Nariño deberá trabajar de la mano con alcaldes y gobernadores, sin importar de qué partido provengan. Para reforzar su mensaje, recordó que cuando fue gobernador de Antioquia y luego mandatario nacional, siempre buscó mantener un diálogo fluido con los líderes regionales.

La declaración del líder del Centro Democrático llega en un momento en el que Petro enfrenta roces con varios mandatarios locales. En Bogotá, por ejemplo, ha tenido choques con el alcalde Carlos Fernando Galán en temas de seguridad, mientras que en Medellín el cruce de palabras con Federico Gutiérrez ha sido constante, especialmente por las acusaciones del presidente sobre presuntas irregularidades en la administración. En Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón también ha sido uno de sus críticos más fuertes por la estrategia de “paz total”.

Uribe aprovechó la coyuntura política para subrayar que un presidente no puede gobernar de espaldas a los territorios. Su llamado se lee como una advertencia hacia el futuro y, de paso, como un recordatorio de los retos que tiene Petro en el presente para lograr mejores relaciones institucionales.