La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en las últimas horas acusó formalmente al exsenador Armando Benedetti por tráfico de influencias, debido a su presunta implicación en un esquema de corrupción relacionado con contratos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Esta acusación marca la primera vez que Benedetti, actualmente jefe de despacho de la Presidencia de la República, enfrentaría un juicio en la Corte Suprema.
Se le acusa de supuestamente haber dirigido la adjudicación de contratos de Fonade por aproximadamente 1.000 millones de pesos a favor de una empresa, en colaboración con otros políticos, a cambio de sobornos.
El abogado Jaime Lombana fue quien denunció estos hechos, presentando documentación que sugiere que los beneficios se habrían obtenido mediante la expedición de una ley.
La situación ha generado gran controversia y expectación en el ámbito político, mientras Benedetti se prepara para enfrentar el proceso judicial.
Así las cosas, Benedetti ahora deberá responder por el delito de tráfico de influencia por los supuestos procesos contractuales del que se habrían apropiado los excongresistas ilícitamente y los cuales hacían parte del recurso público que manejaba Fonade.