El ‘dinosaurio’ Humberto de la Calle renunció a su curul en el Senado ¿Será capaz de volver a quemarse en una nueva aspiración?

El senador Humberto de la Calle renunció recientemente a su curul en el Congreso de la República, formalizando su decisión mediante una carta enviada al presidente del Senado, Efraín Cepeda.

De la Calle busca «libertad e independencia frente a los sucesos políticos que ocurrirán a partir de este año», lo que podría implicar su desvinculación del Partido Verde Oxígeno tras tensiones con Ingrid Betancourt.

De la Calle y el representante Daniel Carvalho fueron expulsados del partido por no acatar la decisión de declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro, optando por una postura independiente. Con su renuncia, De la Calle busca evitar compromisos políticos que no compartan sus ideales y evitar incurrir en doble militancia.

Carvalho expresó su tristeza por la renuncia de De la Calle, destacando su sabiduría y experiencia como un gran estadista. Se espera que en las próximas horas se produzcan más renuncias, ya que quienes deseen participar en los comicios de 2026 por otro partido tienen plazo hasta el 31 de enero para hacerlo sin inhabilitarse.