Un video grabado en uno de los pasillos del Congreso desató una lluvia de reacciones en redes. El protagonista es el senador León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, quien apareció junto a un activista cercano al petrismo el mismo que semanas atrás increpó al senador Jota Pe Hernández para lanzar una propuesta que busca retirar una placa en homenaje al expresidente Álvaro Uribe.
El anuncio no cayó en gracia para muchos, y más aún porque en el video, el activista usa una máscara con el rostro del exmandatario. Muñoz, cercano al Gobierno Petro, asegura que el Congreso no puede rendirle tributo a alguien que ha sido “condenado”, y llamó a hacer memoria histórica por las víctimas del conflicto.
La placa en cuestión fue instalada en 2019, firmada por el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, como reconocimiento a Uribe por su regreso al Legislativo tras haber sido presidente. La propuesta ha sido vista como una movida política que busca generar conversación en redes y alimentar el debate sobre el legado del expresidente.