La crítica situación de orden público en el Catatumbo, provocada por la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC, tiene preocupados a los ciudadanos de todo el país, ya que la crisis se ha agravado con el paso de los días.
Hace tres días, el presidente Gustavo Petro anunció su intención de declarar el estado de conmoción interior en esa zona de Colombia. Finalmente, este viernes 24 de enero, el jefe de Estado expidió el decreto correspondiente.
El Gobierno expidió el Decreto de Estado de Conmoción Interior en la región del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 24, 2025
Este tiene el propósito de atender la situación de grave perturbación… pic.twitter.com/8GoT7URGpO
Hasta el momento, se sabe que el estado de conmoción interior se aplicará en al menos 11 municipios de Norte de Santander. En los próximos días, según fuentes de la Casa de Nariño, se irán conociendo otros decretos reglamentarios relacionados con esta declaratoria.