La condena de 12 años de prisión domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno en actuación penal ha desatado una ola de reacciones en todo el país. Mientras la jueza Sandra Heredia defendió la solidez del fallo, sectores políticos y ciudadanos han salido a las calles y a las redes sociales para expresar su respaldo al líder del Centro Democrático. Desde Bucaramanga hasta Montería, se han convocado marchas para el próximo 7 de agosto, en defensa de lo que muchos consideran “la voz de la oposición democrática”.
En redes sociales, el hashtag #UribeEsInocente se ha viralizado, acompañado de mensajes que exaltan su papel en la lucha contra el terrorismo y la recuperación de la seguridad nacional. Figuras como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia e Iván Duque han denunciado una supuesta persecución judicial con tintes políticos. Incluso más de 1.000 ciudadanos firmaron una carta abierta en la que agradecen al exmandatario por devolverle al país “la esperanza, el orden y el orgullo de ser colombianos”.
El expresidente, por su parte, presentó recurso de apelación y aseguró que “han querido destruir una voz de la oposición democrática”. Mientras tanto, gobernadores, alcaldes y líderes regionales como Juvenal Díaz y Jaime Andrés Beltrán han manifestado públicamente su inconformidad con el fallo, calificándolo de “desmesurado e injusto”.