Benedetti dice que los indígenas que protestan son de las disidencias

El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha generado polémica al calificar como «disidencias» a un grupo de indígenas que protagonizaron actos vandálicos en el centro de Bogotá. Benedetti afirmó que estas personas no forman parte de la mesa permanente de concertación y que las bases del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) no los reconocen.

En ese sentido, el ministro destacó que la atención del orden público en este tipo de situaciones depende de la Alcaldía de Bogotá y no del Gobierno nacional. «La autorización está dada para que, si el diálogo no llega a ningún punto, se autorice la Fuerza Pública para capturar», explicó Benedetti, enfatizando que la policía puede actuar sin problemas si se comete un delito durante un diálogo.

Las declaraciones de Benedetti surgen después de que un grupo de indígenas realizara protestas en la Plaza Bolívar, lo que llevó a la suspensión de los diálogos entre el Gobierno y la comunidad indígena. Ahora, el ministro del Interior ha manifestado que es necesario reconocer a las organizaciones indígenas legítimas y que no se puede permitir que grupos infiltrados desvíen el diálogo.