El expresidente Álvaro Uribe sacudió el panorama político este fin de semana al anunciar que el Centro Democrático definirá pronto su candidato presidencial para 2026. La noticia se dio en medio de la conmoción nacional por el asesinato de Miguel Uribe Turbay, quien era considerado la carta fuerte del uribismo y lideraba en las encuestas. Tras una misa en su memoria, Uribe encabezó un conversatorio virtual con los cuatro precandidatos de la colectividad y dejó claro que la decisión no puede esperar.
Durante el encuentro, el papá de Miguel Uribe, Miguel Uribe Londoño, intervino de forma determinante y envió un mensaje directo al expresidente: “Cuente con el legado de mi hijo para sacar adelante este propósito de ganar las elecciones”. Esa declaración abrió la puerta para que el expresidente pidiera a los precandidatos reunirse con él este martes y definir si el candidato será escogido entre los actuales nombres, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, o si habrá espacio para nuevas figuras dentro del partido.
Uribe también advirtió que el Centro Democrático no puede llegar dividido a primera vuelta y dejó entrever que la consulta de octubre ya está descartada. En ese escenario, comienzan a sonar con fuerza nombres como el de Andrés Forero, cercano a Miguel Uribe, así como eventuales apoyos externos.