“Algo se esconde ahí”: Equipo de seguridad de Verónica Alcocer evitó el trabajo de un periodista en los alrededores de La Picota

Este jueves, la visita de la primera dama, Verónica Alcocer, a la cárcel La Picota en Bogotá no solo levantó polémica política, sino que también generó un incidente con la prensa. El periodista Javier Barragán, de la revista Semana, registraba en vivo la llegada de la caravana de seguridad; cinco camionetas blindadas y tres motos de la Policía, cuando fue interpelado por integrantes del esquema presidencial, quienes intentaron impedir su labor. Incluso, le solicitaron sus documentos y credenciales, situación que el reportero describió como intimidante.

Tras varios minutos de tensión, los datos del periodista fueron devueltos, pero el hecho encendió las alarmas sobre posibles restricciones a la libertad de prensa. Desde la oficina de comunicaciones de la primera dama se ofrecieron disculpas y se aseguró que la situación ya fue reportada para evitar nuevos inconvenientes. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también intervino para documentar lo ocurrido y brindar acompañamiento al comunicador.

La visita de Alcocer al penal, que se extendió hasta la 1:30 p. m., sigue generando preguntas. Durante ese lapso, se restringió el ingreso de abogados, visitantes y actividades dentro del centro carcelario. La candidata presidencial Vicky Dávila criticó la reunión de la primera dama con varios reclusos de alto perfil y advirtió que este episodio revive las sombras del “pacto de La Picota”, que en 2022 fue señalado de buscar votos a favor de Gustavo Petro en medio de contactos con prisioneros.