Marco Rubio vuelve a lanzarse contra Maduro: “Si toca hacerlos estallar, se hace”

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, lanzó duras palabras contra Nicolás Maduro durante su visita a Ecuador. En medio de la tensión creciente entre Washington y Caracas, calificó al líder venezolano como un “fugitivo de la justicia estadounidense” y aseguró que su rol en el narcotráfico está ampliamente documentado por las cortes de Nueva York. Rubio dejó claro que, a ojos de Washington, Maduro no representa un gobierno legítimo sino una “organización criminal” que se enriqueció con el negocio de la droga desde los tiempos de Hugo Chávez.

En su intervención, Rubio advirtió que la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico no se limitará a incautaciones en el Caribe, donde ya hay buques de la Marina desplegados cerca de aguas venezolanas. Según el funcionario, con países aliados la cooperación se mantiene, pero en el caso de Venezuela es imposible porque, dijo: “ellos mismos hacen parte del terrorismo”.

El mensaje fue directo, mientras unos colaboran en la identificación de narcos, el régimen de Maduro es visto como parte del problema. El discurso de Rubio llega se da después de que Maduro ofreciera a la Casa Blanca apoyo militar para combatir a los carteles, propuesta que fue rechazada de inmediato. Para Washington, el régimen de Miraflores carece de legitimidad y utiliza el territorio venezolano para enriquecerse.