La Secretaría de Tránsito y Transporte de Montería implementará cambios de sentido en vías del occidente de la ciudad para mejorar la movilidad sobre la carrera 1W, superando el embotellamiento que se presenta en inmediaciones de la Universidad del Sinú y la Institución Educativa Normal Superior.
La medida implica tres cambios esenciales. La carrera 1W, entre calles 38 y 41 (en cercanías al puente Segundo Centenario), pasa a ser en único sentido de circulación sur – norte. De igual modo, la calle 38, entre las carreras 9W y 1W, pasa a tener único sentido de circulación occidente – oriente. Por último, la calle 37, desde la carrera 1W hasta la 9W, pasa a ser de sentido único oriente – occidente.
Las nuevas condiciones de operación comenzarán a implementarse próximamente. Mientras tanto, la Alcaldía de Montería realiza socializaciones con representantes de los distintos actores implicados, como las instituciones educativas y la comunidad del sector, en general.
La secretaria de Tránsito y Transporte de Montería, María Fernanda López, explicó que esta determinación se tomó con base en el diagnóstico que arrojó un estudio realizado durante los últimos meses al flujo vehicular en la zona. Es notable el embotellamiento que se presenta en la carrera 1W, sobre todo en el tramo en cercanías de la Universidad del Sinú y la Normal Superior, aún más en las horas pico.
El estudio evidenció que el nivel de servicio de la vía se ve afectado al presentarse congestiones vehiculares, largas colas de automotores y haber alta probabilidad de siniestros viales.
Con los cambios en la movilidad se propiciará que haya una mejora en el nivel del servicio de la vía, para que fluya el tránsito de vehículos. Esto traerá beneficios en el tiempo de desplazamiento, mayor seguridad del peatón, la disminución de la siniestralidad y una mayor eficiencia de las rutas de transporte publico.