Montería enfrenta una situación preocupante con la confirmación de cinco casos de escopolamina en lo que va del año.
Estos incidentes, que han ocurrido principalmente en contextos nocturnos han generado preocupación entre los ciudadanos.
Uno de los casos más sonados fue el de Andrés Felipe Negrete Mendoza, funcionario de la Universidad de Córdoba, quien falleció tras ser dr0g4do con esta sustancia.
Negrete desapareció el 13 de enero y su cuerpo fue encontrado días después en el río Sinú. Antes de su muert3, había sido atendido en un centro asistencial, del cual se dice que escapó bajo los efectos de la dr0ga.


El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, informó que las investigaciones han avanzado y en dos de los casos ya se ha identificado a los presuntos responsables.
Los otros dos casos, ocurridos en un establecimiento de venta de licor, están siendo investigados por la Sección de Inteligencia Policial (SIPOL).
Kerguelén aseguró a la comunidad que estos casos no representan una práctica recurrente en la ciudad, pero enfatizó la importancia de la prevención para evitar este tipo de delitos.
Las autoridades emitieron recomendaciones para protegerse del uso de escopolamina, como cuidar las bebidas en lugares públicos, no aceptar objetos o alimentos de desconocidos, mantenerse en compañía de personas de confianza y reportar cualquier situación sospechosa de inmediato.
A pesar de los esfuerzos de la administración local para evitar alarmismos, los ciudadanos han solicitado un refuerzo en la seguridad de las zonas nocturnas y en los establecimientos de venta de licor.