Lo que está ocurriendo con Álvaro Uribe es una violación del estado de derecho: Mario Diaz-Balart

En medio del juicio que podría convertir a Álvaro Uribe en el primer expresidente colombiano condenado penalmente, el congresista republicano Mario Díaz-Balart encendió las alarmas en Washington. Desde el Congreso de Estados Unidos, Díaz-Balart presentó un proyecto de ley que busca reducir hasta en un 50% la ayuda no militar a Colombia, argumentando que el gobierno de Gustavo Petro ha deteriorado la relación bilateral y ha puesto en riesgo el Estado de Derecho. “Lo que está ocurriendo con el presidente Uribe es una violación evidente del Estado de Derecho”.

El juicio contra Uribe, que entró a su fase final con la lectura del fallo por parte de la jueza Sandra Liliana Heredia, ha sido seguido de cerca por sectores políticos internacionales. Díaz-Balart, quien ha sido crítico del gobierno Petro, aseguró que el mandatario colombiano “parece empecinado en destruir la relación con Estados Unidos” y lo acusó de acercarse a “dictadores antiamericanos y grupos terroristas”. Estas declaraciones se suman a una creciente preocupación bipartidista en el Congreso estadounidense por el rumbo político y judicial de Colombia.

El congresista también mencionó el incremento de la violencia política, citando el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, y expresó inquietud por reportes sobre consumo de drogas en altos niveles del gobierno colombiano. En su propuesta legislativa, Díaz-Balart plantea mantener intacta la ayuda militar y antidrogas, pero recortar drásticamente los fondos destinados a programas sociales y de desarrollo económico. “La relación con Colombia es fundamental, pero requiere que el presidente también quiera mantenerla”, advirtió.