«Cafre y drogadicto»: Benedetti denuncia a Lina Garrido ante la justicia por injuria y calumnia

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció este 21 de julio una denuncia penal contra la representante Lina María Garrido por presunta injuria y calumnia, luego de su vehemente intervención durante la instalación del último año legislativo en el Congreso. En su cuenta de X, Benedetti acusó a la congresista de Cambio Radical de actuar con “mala fe, imprecisiones y mentiras” tanto en medios como en redes sociales.

La confrontación escaló tras el discurso de Garrido, quien criticó duramente al presidente Gustavo Petro, acusándolo de traicionar sus promesas de campaña y de instrumentalizar a la vicepresidenta Francia Márquez. “Usted se disfrazó de feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata, transparente. Solo le faltó cambiarse el color de piel para ser n3gro”, afirmó la representante, generando reacciones inmediatas del oficialismo.

El rifirrafe se intensificó en redes sociales, donde Garrido respondió a Benedetti con acusaciones personales, incluyendo un episodio de presunta violencia doméstica en España. “Aquí el único ‘cafre’ es usted, drogadicto y agresor de mujeres”, escribió la congresista, en referencia a una denuncia que en su momento fue desmentida por la esposa del ministro.

Cambio Radical respaldó a Garrido y advirtió que “si llega a pasarle algo”, responsabilizará al Gobierno Nacional. La denuncia de Benedetti, más allá de lo jurídico, revela una estrategia de confrontación directa contra voces opositoras que incomodan al Ejecutivo. En medio de un Congreso polarizado, el caso podría convertirse en un nuevo termómetro de las garantías democráticas y del respeto institucional en Colombia.