Uribe desmiente a Petro y revela carta que lo contradice sobre su indulto en el M-19

La confrontación entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe sumó un nuevo capítulo este 30 de julio, cuando Uribe publicó una carta firmada por Petro en 1991 en la que reconoce haber sido indultado tras su paso por la guerrilla del M-19. El documento contradice las recientes declaraciones del mandatario, quien aseguró públicamente que “nunca recibió indulto” y que estuvo preso sin beneficios judiciales.

La misiva, dirigida al director de la Sección Jurisdiccional de Orden Público, fue escrita por Petro para solicitar un certificado judicial que le permitiera posesionarse como congresista. En ella afirma: “Soy miembro indultado del M-19, vinculado anteriormente al proceso penal del Palacio de Justicia”. Uribe acompañó la publicación con un mensaje directo: “Otra mentira del presidente Gustavo Petro, me respondió que no fue indultado, aquí escribió lo contrario”.

El cruce de acusaciones ocurre en medio de la condena en primera instancia contra Uribe por soborno y fraude procesal, y de la propuesta de Petro de que ambos se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en un “pacto de verdad”. La tensión entre ambos líderes revive viejos episodios del conflicto armado y pone en el centro del debate la transparencia sobre sus trayectorias políticas.