Me doy por bien servida con todo lo bueno que ha hecho Petro: Margarita Rosa

La actriz y escritora Margarita Rosa de Francisco volvió a encender la conversación política con un respaldo sin matices al presidente Gustavo Petro, tras su alocución del 5 de agosto. “La mejor y más importante que le he visto hacer al presidente”, escribió en X, agregando que como votante “se da por bien servida”. La frase, que se viralizó en cuestión de horas, ha sido usada tanto por defensores del Gobierno como por críticos que la acusan de “aplaudir mientras el país se desmorona”.

El discurso presidencial, de casi dos horas, estuvo cargado de cifras, denuncias y frases incendiarias. Petro calificó de “traidores a la patria” a congresistas que buscan apoyo internacional para el expresidente Álvaro Uribe, defendió su gestión frente a escándalos personales (“No vine de parranda”), y lanzó dardos contra los medios y los grandes grupos empresariales: “La secretaria del más rico paga más impuestos que él”.

Desde Miami, Margarita Rosa celebró el discurso como un “despertar” y pidió que los cambios “continúen profundizándose” hacia 2026. No es la primera vez que la actriz se pronuncia con fervor: recientemente celebró la condena de Uribe con una frase del himno nacional (“La horrible noche está cesando”), y ha defendido que “al sistema de salud se lo han robado impunemente”. Aunque ha admitido que no comparte todos los nombramientos del Gobierno, su respaldo al proyecto progresista es firme: “Ni por todos los errores del presidente se me ocurre que la oposición tenga un plan para acabar con la desigualdad”.

Mientras Petro enfrenta señalamientos por excesos, filtraciones de chats y divisiones internas en su gabinete, Margarita Rosa se mantiene como una de sus más visibles defensoras. Su frase “me voy a llorar” tras el polémico Consejo de Ministros televisado muestra que no todo es complacencia. Sin embargo, su constante respaldo ha sido interpretado por algunos como una “militancia emocional” más que racional.