Comisión prepara examen toxicológico para Petro, tras conocer conversaciones que lo involucran con consumo de alcohol y dr0gas

La Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes evalúa solicitar un examen toxicológico al presidente Gustavo Petro, en medio de una creciente presión política y mediática. La decisión se da tras las revelaciones de Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, quien publicó en redes sociales conversaciones que involucran al mandatario en contextos de consumo de alcohol, drogas y mujeres, según los chats filtrados entre ella y su exesposo.

A estas acusaciones se suman las declaraciones del excanciller Álvaro Leyva, quien en dos cartas públicas aseguró que Petro “no estaría en condiciones de ejercer su cargo” y lo instó a someterse a pruebas médicas. Leyva calificó la situación como una “crisis institucional” y mencionó episodios de comportamiento errático durante visitas oficiales a Francia, Alemania y China.

La solicitud de examen toxicológico también ha sido respaldada por una iniciativa ciudadana liderada por Carolina Restrepo Cañavera, quien envió una carta al Congreso y otras entidades gubernamentales. En ella, argumenta que el silencio institucional frente a estos señalamientos podría convertir a las autoridades en “cómplices por omisión”. La propuesta ya ha recolectado más de 850 firmas verificadas y exige una sesión extraordinaria para debatir el tema.

Aunque desde el Gobierno no se ha emitido una respuesta oficial sobre la posibilidad de realizar el examen, el presidente Petro ha anunciado que denunciará al excanciller Leyva por sus afirmaciones. El caso sigue escalando en tensión política, mientras la Comisión estudia si citará también a Day Vásquez para que rinda declaración formal y entregue los chats como prueba.