La Defensoría homenajeará a víctimas de la masacre de ‘Mejor Esquina’ ocurrida en Buenavista, Córdoba

La Defensoría homenajeará a víctimas de la masacre de ‘Mejor Esquina’ ocurrida en Buenavista, Córdoba

Con un sentido homenaje, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y una comitiva de distintas Delegadas y Regionales de la entidad de derechos humanos, conmemorarán el próximo 9 de abril en Sincelejo, Sucre, el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

«Queremos rendirles un sentido homenaje a quienes han perdido la vida a causa del conflicto armado interno, incluidas las 28 víctimas, dos de ellas menores de edad, de la masacre ocurrida en el corregimiento Mejor Esquina, del municipio de Buenavista, Córdoba, el 3 de abril de 1988”, expresó el Defensor del Pueblo.

El lamentable episodio, uno de los más sangrientos en la historia de esa región del norte del país, ocurrió cuando los moradores celebraban el Domingo de Resurrección en una parcela a las afueras del poblado.

Cabe recordar que la masacre fue atribuida a paramilitares que pertenecían a un grupo que para ese momento no tendría autorreconocimiento, sin embargo, más adelante se convirtió en las Autodefensas de Córdoba y Urabá, estructura que dejó una estela de dolor aún imborrable para tantos afectados.

«Las balas asesinas callaron las voces de quienes pedían a sus verdugos que no las masacraran, pero de nada sirvieron las súplicas. Después de la matanza, los habitantes de Mejor Esquina huyeron despavoridos, dejando toda su vida atrás, convirtiéndose en desplazados», repudió Carlos Camargo Assis

Luego de la masacre y hasta la fecha, cuando ya han pasado más de 35 años del execrable crimen colectivo, los familiares de las víctimas siguen atribuyéndole tanta impunidad a la ineficiencia de la justicia colombiana.

«Esta es una fecha para honrar la memoria de quienes fueron afectados por el conflicto y reiterar nuestro llamado para que la violencia no siga dejando víctimas, de manera especial en aquellos lugares donde los grupos armados ilegales imponen el control territorial y social», enfatizó el Defensor del Pueblo de los colombianos.