Declaran calamidad pública en Córdoba por la sequía

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó la declaratoria de calamidad pública departamental, solicitada a este organismo por el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, en el marco de una sesión ordinaria realizada hoy en la ciudad de Montería.

Esta medida, con una duración de 6 meses, responde a la emergencia que hoy se enfrenta por causa del Fenómeno de El Niño, el cual ha ocasionado el desabastecimiento de agua e incendios forestales en zonas puntuales del territorio cordobés.

También por solicitud del Gobernador de Córdoba, se aprobó la instalación del Puesto de Mando Unificado -PMU- para hacerle seguimiento a la emergencia, que funcionará en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS. Desde aquí se articulará el trabajo de todas las entidades para atender la calamidad.

Al exponer un panorama sobre la situación del departamento, Zuleta Bechara solicitó a las administraciones de los 30 municipios aprobar sus Planes de Gestión del Riesgo para prever y atender de manera eficiente cualquier eventualidad, además de actualizar su estrategia municipal de atención de emergencias.

“El llamado es a hacer los respectivos convenios para poder atender las implicaciones que va a generar el Fenómeno de El Niño en el departamento. La creación y el fortalecimiento de los fondos territoriales de gestión del riesgo es muy importante para poder adelantar las diferentes acciones del plan de contingencia que se va a aprobar en medio de esta situación”, expresó el Gobernador de Córdoba.