Casa Refugio para las mujeres víctimas de violencia ya está en servicio en Córdoba

A finales de octubre, la Gobernación de Córdoba puso en operación la primera Casa Refugio del departamento, destinada a brindar atenciones integrales a las mujeres víctimas de violencia dentro del contexto familiar y del conflicto armado, así como a sus hijos, hijas y personas dependientes.

En este lugar, las víctimas estarán recibiendo servicios de alojamiento, alimentación, seguridad, transporte y atención psicosocial, entre otros.

Al adoptar esta medida de atención para el restablecimiento de los derechos de la mujer, la Gobernación de Córdoba capacitó a los comisarios y comisarías de familia del departamento, quienes son los encargados, en primera instancia, de solicitar cupos desde sus municipios. Las autoridades judiciales también pueden hacerlo.

Actualmente, la Casa Refugio cuenta con 25 cupos y la medida de atención está sujeta al tiempo de la prestación de la medida de conformidad con lo establecido por la normatividad vigente y lo determinado por la autoridad competente, que es un término de seis meses prorrogables.

Si una mujer está siendo víctima de violencia, puede recibir orientación psicosocial a través de la línea Rosa departamental 317 369 9932 y dirigirse a la Comisaría de Familia de su municipio.

Así mismo, también puede solicitar ayuda a las siguientes líneas de atención: 155 Línea de Orientación a Mujeres Víctimas de Violencia, 123 Línea de la Policía Nacional, 122 Línea de la Fiscalía, o descargar la «App Contigo» de la Defensoría del Pueblo.