Una reciente investigación hecha por El Colombiano ha causado revuelo en todo el país, ya que reveló que, en los dos años y tres meses de su mandato, el presidente Gustavo Petro ha realizado 40 viajes internacionales, con un costo total de más de 7.870 millones de pesos para el erario.
Cada viaje del mandatario y su comitiva ha costado aproximadamente 196 millones de pesos. En 2024, Petro pasó 37 días en el extranjero, con gastos que superaron los 3.180 millones de pesos. En comparación, su predecesor, Iván Duque, realizó 25 viajes en el mismo periodo de tiempo.
Los destinos más frecuentes de Petro incluyen países aliados como Venezuela, Brasil y México, además de Estados Unidos, donde ha asistido a varios eventos internacionales.
Los gastos se han distribuido principalmente en transporte (7.574 millones de pesos), alimentación (204 millones de pesos) y alojamiento (91 millones de pesos).
Estas cifras han generado un debate sobre la austeridad y el uso de recursos públicos en los viajes del mandatario colombiano.