El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha compartido sus reflexiones sobre el reciente anuncio del aumento del salario mínimo en Colombia, que quedó fijado en un 9,54% para el año 2025. A través de su cuenta en X, Uribe destacó la importancia de un salario mínimo alto, pero que sea sostenible a largo plazo.
Uribe subrayó que para que los trabajadores puedan disfrutar de un mejor ingreso de manera duradera, es necesario que las empresas y empleadores cuenten con impuestos reducidos, normas laborales menos rígidas, seguridad, y gobiernos austeros y transparentes. Además, enfatizó la necesidad de una defensa convincente de la iniciativa privada y de acciones coherentes por parte de los gobiernos.
Un salario mínimo alto, pero que pueda ser perdurable.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 26, 2024
Para que los trabajadores tengan mejor ingreso, que sea perdurable, como un salario mínimo más alto, una jornada de trabajo más corta, se necesita que las empresas y los empleadores tengan impuestos reducidos, normas…
El exmandatario advirtió que, de no implementarse estas medidas, los ingresos formales de los trabajadores podrían verse reducidos, llevando a empleos informales y precarios, contratos de medio tiempo o de pocos días a la semana, sin beneficios como dominicales, festivos o seguridad social.
Uribe concluyó su mensaje afirmando que es preferible un peso de inversión por parte del empresario o de salario al trabajador, en lugar de un peso de impuestos al Estado, especialmente en un contexto de derroche y corrupción.
Es importante resaltar que, el aumento del salario mínimo, fijado en $1,423,500 con un auxilio de transporte de $200,000, ha generado debate en Colombia.