Este pasado lunes el Ejército de Liberación Nacional, ELN, de la mano con el Gobierno Nacional, informaron sobre el acuerdo al que llegaron en el que se prorroga por seis meses más el actual cese al fuego bilateral, nacional y temporal.
El anuncio se dio a minutos de que concluyese el que habían pactado por seis meses y prolongado siete días más la semana pasada.
Es importante mencionar que, entre los puntos de acuerdo, el ELN se compromete a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, es decir, se frenarán los secuestros extorsivos.
“El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan” el cese al fuego, subraya el compromiso entre las partes.
El acuerdo se conoció horas después de que se pospusiese la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz, prevista inicialmente para este lunes en La Habana, y que debía servir de cierre de esta tanda de negociaciones, que se desarrollaba en Cuba desde el pasado 22 de enero.
Es de destacar que, el cese al fuego, que entró en vigor el pasado 3 de agosto, había supuesto una reducción general de la violencia en Colombia, aunque tuvo altibajos que generan incertidumbre sobre el conjunto del proceso de paz, como el secuestro por parte del ELN de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool.