“Ser líder social es un acto peligroso”: convocan marchas contra el ases1nat0 de este colectivo el próximo 20 de febrero

Para nadie es un secreto que ser líder social en Colombia implica un alto riesgo, pues los actores armados se han dedicado a atemorizar a las personas que cumplen la función de voceros y defensores de los derechos de sus comunidades.

Los homicidios contra los defensores de derechos humanos en Colombia ocurren a tal magnitud que tristemente se han venido ‘normalizando’, sin embargo, algunas organizaciones sí manifiestan su preocupación y piden al Gobierno algún tipo de intervención para que los asesinatos se sigan presentando.

Tan solo en un mes y 19 días que lleva el 2024, ya han asesinado a 19 personas pertenecientes a esta población, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Por esta razón, el colectivo Defendamos la Paz y la Mesa Nacional de Interlocución Social por la Paz, convocó para este martes 20 de febrero a una movilización para rechazar este tipo de crímenes.

“Defendamos la paz y la vida, no queremos más asesinatos de líderes, lideresas sociales y firmantes de paz. Les invitamos a participar de un duelo colectivo, un evento cultural y de movilización, el 20 de febrero a las 5 pm en la Plaza de Bolívar”, señaló la organización en su cuenta de X.

Aunque en un principio fue convocada solo para la Plaza de Bolívar, lo cierto es que varios sectores del país se han sumado a la movilización.

A través de un comunicado, la Ong, señaló que la manifestación se llevará a cabo en las distintas plazas de las regiones de Colombia.