Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, fue enviada a la cárcel por corrupción en la UNGRD

La juez tercera penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá en las últimas horas tomó la decisión se enviar a la cárcel a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, convirtiéndola en la primera mujer judicializada por su supuesta implicación en el desfalco a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La decisión de la juez se basó en la alta probabilidad de que Ortiz haya cometido los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, según la Fiscalía General de la Nación. Entre las pruebas presentadas se incluyen interrogatorios, chats, datos de georreferenciación, videos y testimonios de escoltas, que fueron considerados suficientes para imponer la medida de aseguramiento en la cárcel El Buen Pastor.

Ortiz es la primera mujer judicializada en este escándalo de corrupción que ya ha llevado a la judicialización de siete personas, incluyendo a Sneyder Pinilla y Olmedo López.

De acuerdo con información suministrada por la Fiscalía, Ortiz habría transportado 3.000 millones de pesos en su camioneta, asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP), entregándolos posteriormente al expresidente del Senado, Iván Name. Este suceso, registrado en una residencia cercana al centro comercial Unicentro en Bogotá, se suma a las crecientes investigaciones sobre el saqueo a la UNGRD.