Apenas un día después de que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunciara la puesta en marcha de 35 de los 80 carrotanques, la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta sobre el estado de estos vehículos.
La Procuraduría, tras una revisión detallada, encontró que tres de los carrotanques presentaban abolladuras en la parte trasera del tanque de agua. Además, se identificaron golpes en las defensas traseras, que, aunque no comprometen la estructura del vehículo, podrían ser un punto de inicio para su deterioro. También se observaron daños en los costados donde están instaladas las moto bombas.
Otro hallazgo preocupante fue que uno de los carrotanques carecía de una llanta de repuesto, lo que representa un riesgo para la seguridad vial.
Por esa razón, la Procuraduría hizo el siguiente llamado para que los vehículos estén en optimas condiciones: “Se debe revisar que todos los vehículos cuenten con su equipo mínimo de carretera, y que los extintores no estén vencidos”.