A primera hora de este lunes, 30 de diciembre, La Procuraduría General de la Nación dictaminó las primeras sanciones relacionadas con el escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En el centro del caso se encuentran millonarios sobrecostos en la compra de 40 carrotanques destinados a abastecer de agua potable a La Guajira.
De acuerdo con las pruebas presentadas por la entidad, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, autorizó pagos excesivos que superaron el 54 % del precio de mercado, lo que resultó en un sobrecosto de más de 16.000 millones de pesos. Esta irregularidad le costó su cargo y recibió una sanción de destitución e inhabilidad por 18 años.
Por su parte, Sneyder Pinilla, subdirector de la UNGRD, omitió alertar sobre las cotizaciones infladas y aprobó los pagos irregulares, por lo que fue sancionado con destitución e inhabilidad por 20 años.
La Procuraduría concluyó que ambos funcionarios actuaron en contra de los principios de moralidad, eficacia y economía que deben guiar el servicio público.