Otro lio para Francia Márquez, ahora está en la mira por no haber ejecutado ni el 1% del presupuesto como MinIgualdad

Según una investigación realizada por el medio de comunicación El Tiempo, Francia Márquez como ministra de la Igualdad y la Equidad, no habría ejecutado ni el 1% del presupuesto de esta cartera, tan solo ha usado 0,14% del dinero que le aprobaron para este año. Sin embargo, lo más preocupante sería que, al parecer, la plata se estaría utilizando para pagar nominas.

Los datos fueron obtenidos del Portal de Transparencia Económica (PTE), que son recopilados por el Ministerio de Hacienda, y allí se evidencia el dinero que tiene aprobado cada una de las carteras y cómo lo van usando.

Dicha plataforma señala que el “ministerio más joven del país” tiene aprobado un presupuesto de más de un billón de pesos, una de las cifras más altas que tienen los ministerios del Gobierno nacional.

No obstante, hasta el momento, de ese dinero solo se han asignado para gastar 6.582 millones de pesos (correspondientes al 0,37% del presupuesto total). La cifra de lo que se ha gastado hasta ahora es mucho más baja: solo 2.429 millones de pesos (el 0,14% del dinero total).

La mayoría del dinero, el 85%, se ha utilizado en: pago de sueldos (1.392 millones de pesos), contribuciones inherentes a la nómina (532 millones de pesos) y en primas o remuneraciones “no constitutivas de factor salarial” (144 millones de pesos). El otro 15% se ha gastado en “adquisición de servicios”.

La mayor preocupación es que rubro de recursos que tiene aprobado el MinIgualdad es para el “fortalecimiento de las acciones que garanticen el goce efectivo del derecho a la igualdad de los sujetos de especial protección a nivel nacional”. Pero de los 400 mil millones de pesos destinados a ese rubro, no se ha comprometido ni ejecutado un solo peso, según la investigación de ese diario.

Con información de Última Hora Col.