Para nadie es un secreto que todos los ministros que llegan a la jefatura de las carteras de Gustavo Petro, son asediados por la oposición.
Claramente la nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, no sería la excepción y en las últimas horas su nombre a resonado en todo internet, tras las fuertes acusaciones que hicieron en su contra los representantes Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez en el Congreso de la República.
Según los políticos, existen inconsistencias en la experiencia profesoral consignada por Yesenia Olaya en su hoja de vida, es decir, que presuntamente la ministra inventó o alteró cierta información.
Ante estas acusaciones, la jefa de la cartera decidió no quedarse calla y responder al respecto, presentando evidencias de algunos de sus estudios y/o experiencias profesionales.
Olaya compartió un mensaje en la red social en el que asegura «las certificaciones que acreditan mi vinculación como investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard y Coordinadora Académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos en el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (ALARI) de la Universidad de Harvard».
Hago de conocimiento público las certificaciones que acreditan mi vinculación como investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard y Coordinadora Académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos en el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (ALARI) de… pic.twitter.com/4RD8NUblVl
— Yesenia Olaya Requene (@YeseniaOlayaR) April 4, 2024
La ministra adjunta dos documentos con membrete de la Universidad de Harvard en los que apoya sus labores de docencia e investigación como parte de ALARI.
Sin embargo, varios internautas rechazaron su publicación, señalando que los documentos expresamente no la acreditan para ejercer funciones de docencia, como lo habría expresado Olaya en su hoja de vida al ser nombrada como ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Lo cierto es que, aunque presente o no pruebas de sus acreditaciones profesionales, la oposición y los internautas que no se identifican con ella, buscarán la forma de desmeritar su actual trabajo.