El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ha implicado a varios políticos importantes de Colombia, ahora tiene en el centro de la controversia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
La situación ha escalado rápidamente, obligando al presidente Gustavo Petro a tomar una decisión al respecto.
En su cuenta de X, el presidente Petro solicitó públicamente la renuncia de Bonilla, quien ha sido señalado de entregar cupos indicativos a congresistas. «Espero su renuncia no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de Gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente a ese Gobierno», escribió Petro.
En su extenso mensaje, el presidente también afirmó: «No voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones y porque usaré la Constitución si el Congreso se deja llevar de quienes extorsionan y buscan el golpe inconstitucional, porque mi deber es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia y no arrodillarme ante quienes sirven los más poderosos intereses de la codicia y la insensibilidad con los humildes. Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa».