En la tarde de este pasado miércoles, 3 de abril, la Comisión Séptima de Senado hundió, como era de esperarse, la polémica reforma a la salud que ha venido impulsando el presidente Petro en los últimos meses.
Sin embargo, claramente la decisión no fue bien recibida por el jefe de Estado y en medio de un discurso que ofreció minutos después de eso en el Congreso Cafetero, aprovechó para desahogarse sobre la decisión.
Sin pelos en la lengua, Gustavo Petro criticó fuertemente al Congreso y además de eso, llegó a ‘arrepentirse’ de los supuestos intentos de conciliar el proyecto.
Así mismo, Petro aseguró que su proyecto salvaba a las EPS, pero con la condición de que no fueran aseguradoras debido a que «debían tener reservas técnicas (…) pero resultan que se comieron la plata de los fondos».
«Para salvarlas dijimos que se vuelvan gestoras y dejan de ser aseguradoras. No les gustó», sostuvo, y además calificó a los que votaron en contra del proyecto como «congresistas de las EPS». Esto, según el mandatario, debido a que varias entidades entregaron dineros a los partidos.
«Lo que nos está diciendo el Congreso, no el gobierno, es que se quiebran las EPS», dijo el mandatario.
“Ahora es de golpe” dice @petrogustavo. A las patadas pretende implementar la archivada reforma a la salud bajo unas intervenciones irregulares a las EPS, ya inició con dos de ellas y seguirá con las que restan. Este es el lenguaje claro de un autoritario aspirante a emperador. pic.twitter.com/yp50VDkVsW
— Marelen Castillo (@CastilloMarelen) April 4, 2024
Además, señaló que su proyecto salvaba el futuro de estas entidades, que no tendrían los recursos suficientes para seguir asumiendo la salud de sus afiliados.
«Lo que podía ser una concertación tranquila y ordenada, sin problema hacemos la transición, ahora es de golpe», concluyó el mandatario, que dijo que el impacto de la decisión del Congreso recaía en que se afectaban vidas humanas.