El expresidente Iván Duque ha generado controversia al referirse a la reciente elección de Miguel Polo como magistrado de la Corte Constitucional.
A través de su cuenta en X, Duque expresó su preocupación por la supuesta cercanía del nuevo magistrado con el gobierno del presidente Gustavo Petro, sugiriendo que podría haber un intento desde el Ejecutivo para asegurar mayorías en la Corte.
¿Por qué quieren tomarse la Corte Constitucional? Dicen cercanos al gobierno que ya ni un Referendo ni una Constituyente parecen ser la opción. Ahora van detrás de una extensión del mandato por dos años con el argumento de la “paz", tratando de revivir un mecanismo de aprobación…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 20, 2024
Duque afirmó que el gobierno de Petro podría estar buscando extender el mandato presidencial por dos años, utilizando el argumento de la «paz» y reviviendo un mecanismo de aprobación rápida en el Congreso, justificado en el acuerdo con las FARC.
El exmandatario calificó esta posible maniobra como una violación a la Constitución y alertó a la ciudadanía sobre el riesgo total que esto representaría para la democracia del país.